Este blog ha sido creado en días muy especiales para todos, en los que el confinamiento obligado por la irrupción de la pandemia del COVID-19,  sin duda, a muchos nos ha cambiado los hábitos que desarrollábamos anteriormente, y sobretodo, nos ha dado la oportunidad de disponer de mayor tiempo personal dedicado a la reflexión. Es por ello, que surge este blog.

Mi intención aquí no es otra que escribir y compartir pensamientos que me abordan ante este mundo tan cambiante y voraz, a veces abrumador en su evolución sin freno, plasmar ideas, aprendizajes, incluso opiniones personales, teniendo obviamente como tema central la geografía y su influencia en nuestras vidas, no sólo a nivel tecnológico, cuya evolución es indudable, sino también como disciplina en el sentido más amplio de la palabra. Es lo que he venido en llamar “la Nueva Geografía” o también podríamos denominarla como “la Ciencia de los geodatos”, cuyo valor fundamental se apoya en el estudio y el análisis del “dónde”, y que sin duda posee un campo de actuación inimaginable. 

geolocalización

Su influencia en la sociedad, en los comportamientos humanos, en la ética, en la forma de relacionarnos, por su puesto su papel en la nueva era tecnológica y la trascendencia de los geodatos en ella, su importante protagonismo en la lucha contra los desequilibrios territoriales, contra la despoblación, en fin, una infinidad de temas que la propia geografía clásica como materia interdisciplinar que es, permite plantear, y que esta “Nueva Geografía” abre una frontera mucho más amplia de actuación y profundización gracias al poder del dato geolocalizado.

Este es un blog  donde espero que me sigas y participes, aportando ideas y conocimiento, comentarios y sugerencias. Sin duda será apropiado para todo aquel que guste de leer y participar con sus comentarios con una clara finalidad: evolucionar hacia un objetivo común, que no es otro que conseguir un mundo mejor para nuestras generaciones futuras. Espero sea de tu agrado…

Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a Reply