Redes topológicas e inventario de datos geoespaciales

Redes topológicas

Conectividad y consistencia de los datos

Mantenimiento y actualización de la red cartográfica de carreteras del Sistema de Información de Carreteras de Andalucía (SICA, GEOCISA. 2003-2016). La consistencia y fiabilidad de la red a largo plazo impulsó la generación de una geodatabase que permitiera controlar las relaciones topológicas entre las diferentes entidades puestas en juego. Para ello se construyó una red, derivada del Mapa Topográfico Vectorial 1:100.000 de Andalucía y calibrada por kilómetros, y se formularon y validaron diferentes reglas topológicas que dieran coherencia a las relaciones espaciales entre entidades.  Entre éstas se pueden citar algunas como la conectividad entre líneas, superposición línea–línea o línea-polígono, pseudonodos, danglenodes, etc, y todo ello con la finalidad de garantizar una consistencia y control sobre los datos. De esta manera, ante cualquier modificación o cambio efectuado en la red, su actualización automática era muy fiable, no sin una verificación previa a través del control de errores que pudieran existir en la red.


Inventario de datos geoespaciales

El poder de los datos

Paralelamente al SICA (Sistema de Información de Carreteras de Andalucía), software destinado a la gestión cartográfica y funcional de la red de carreteras, se desarrolló el “Catálogo Visual de imágenes”, gestor de base de datos que, mediante un trabajo previo de captación de datos georreferenciados desde un vehículo de inventario, y posterior volcado al mismo, suministraba una imagen gráfica de la carretera sincronizada con los datos de campo capturados  automática y manualmente. Estos datos permitieron conocer las características geométricas y equipamiento de las carreteras junto con una frecuencia de imágenes de 10 metros, y se presentaron por medio de formularios de consulta apoyados por un visor de mapas, cuya fuente derivaba de la base cartográfica del SICA, para visualizar la localización geográfica de los datos

Redes topológicas

Conectividad y consistencia de los datos

Mantenimiento y actualización de la red cartográfica de carreteras del Sistema de Información de Carreteras de Andalucía (SICA, GEOCISA. 2003 – 2016). La consistencia y fiabilidad de la red a largo plazo impulsó la generación de una geodatabase que permitiera controlar las relaciones topológicas entre las diferentes entidades puestas en juego. Para ello se construyó una red, derivada del Mapa Topográfico Vectorial 1:100.000 de Andalucía y calibrada por kilómetros, y se formularon y validaron diferentes reglas topológicas que dieran coherencia a las relaciones espaciales entre entidades. Entre éstas se pueden citar algunas como la conectividad entre líneas, superposición línea–línea o línea-polígono, pseudonodos, danglenodes, etc, y todo ello con la finalidad de garantizar una consistencia y control sobre los datos. De esta manera, ante cualquier modificación o cambio efectuado en la red, su actualización automática era muy fiable, no sin una verificación previa a través del control de errores que pudiera existir en la red.


Inventario de datos geoespaciales

El poder de los datos

Paralelamente al SICA (Sistema de Información de Carreteras de Andalucía), software destinado a la gestión cartográfica y funcional de la red de carreteras, se desarrolló el “Catálogo Visual de imágenes”, gestor de base de datos que, mediante un trabajo previo de captación de datos georreferenciados desde un vehículo de inventario, y posterior volcado al mismo, suministraba una imagen gráfica de la carretera sincronizada con los datos de campo capturados automática y manualmente. Estos datos permitieron conocer las características geométricas y equipamiento de las carreteras junto con una frecuencia de imágenes de 10 metros, y se presentaron por medio de formularios de consulta apoyados por un visor de mapas, cuya fuente derivaba de la base cartográfica del SICA, para visualizar la localización geográfica de los datos.

Redes topológicas

Conectividad y consistencia de los datos

Mantenimiento y actualización de la red cartográfica de carreteras del Sistema de Información de Carreteras de Andalucía (SICA, GEOCISA. 2003 – 2016). La consistencia y fiabilidad de la red a largo plazo impulsó la generación de una geodatabase que permitiera controlar las relaciones topológicas entre las diferentes entidades puestas en juego. Para ello se construyó una red, derivada del Mapa Topográfico Vectorial 1:100.000 de Andalucía y calibrada por kilómetros, y se formularon y validaron también diferentes reglas topológicas que dieran coherencia a las relaciones espaciales entre entidades. Entre éstas se pueden citar algunas como la conectividad entre líneas, superposición línea–línea o línea-polígono, pseudonodos, danglenodes, etc, y todo ello con la finalidad de garantizar una consistencia y control sobre los datos. De esta manera, ante cualquier modificación o cambio efectuado en la red, su actualización automática era muy fiable, no sin una verificación previa a través del control de errores que pudiera existir en la red.

Redes topológicas


Inventario de datos geoespaciales

El poder de los datos

Paralelamente al SICA (Sistema de Información de Carreteras de Andalucía), software destinado a la gestión cartográfica y funcional de la red de carreteras, se desarrolló el “Catálogo Visual de imágenes”, gestor de base de datos que, mediante un trabajo previo de captación de datos georreferenciados desde un vehículo de inventario, y posterior volcado al mismo, suministraba una imagen gráfica de la carretera sincronizada con los datos de campo capturados  automática y manualmente. Estos datos permitieron conocer las características geométricas y equipamiento de las carreteras junto con una frecuencia de imágenes de 10 metros, y se presentaron por medio de formularios de consulta apoyados por un visor de mapas, cuya fuente derivaba de la base cartográfica del SICA, para visualizar la localización geográfica de los datos.

inventario de datos geoespaciales